Últimas noticias

jueves, 12 de marzo de 2015

¿Tu empresa ya tiene CRM? ¿Por qué debería tenerlo?

En los últimos años, las comunicaciones de las marcas con los clientes han dado un giro de 180º; cediendo terreno el producto o servicio y convirtiéndose el propio cliente en el centro del mensaje.

Y con la finalidad de conseguir este objetivo comienzan a aparecer múltiples herramientas de gestión de Marketing relacional. Una de las más usadas es el CRM (Customer Relationship Management), un software que almacena información acerca de los clientes.

El CRM te permite administrar y automatizar las relaciones con tus consumidores, gracias a que se trata de un sistema informático que recolecta información sobre las interacciones (actitudes, qué productos compran y cuándo lo hacen, gustos, preferencias, etc.) para ponerlo después al servicio de los distintos departamentos. Se trata, en definitiva, de un almacén de datos sobre el comportamiento de tus clientes.

De esta manera, tu marca puede crear estrategias de Marketing y Comunicación basadas en el CRM (Marketing Relacional). Gracias a la gran base de datos que posees sobre los consumidores, puedes conocerlos más y personalizar cada una de las acciones que vas a realizar.

Principales Beneficios

Este tipo de estrategias de Marketing, puede traer grandes beneficios para tu marca, entre los que se destacan:

1º Conocer el mercado:
El CRM facilita la comprensión del mercado en el que se mueve tu empresa. Gracias al sistema de integración de datos, posees una gran base de información sobre la competencia, los clientes, los productos, etc. De esta manera podrás crear estrategias para competir por los nichos de mercado, sabrás qué clientes son más o menos rentables, cuál es tu posición en el mercado, etc.

2º Comprender a los clientes:

Con toda la información almacenada, tu marca estará en disposición de conocer muchas cosas acerca de los clientes: qué productos compran y cuándo lo hacen, qué necesidades tienen, cuáles son sus preferencias, etc. De esta manera, podrás optimizar las acciones de Marketing, adecuando las horas, personalizando los contenidos y dirigiéndolas a las principales necesidades de los clientes objetivos.

3º Mejorar la oferta y en la venta:

Gracias a la base de datos que poseerá tu empresa con el CRM, tu conocimiento sobre los clientes y sobre los mercados será inmenso. Así, de esta manera podrás optimizar tus ofertas adaptándolas a las necesidades y tendencias del momento.

4º Mejora la campañas de fidelización de clientes

Al conocer a los clientes, tu marca sabrá cuáles son sus necesidades y expectativas, y podrás cubrirlas. Lo que te ayudará a la hora de crear relaciones más estrechas y a largo plazo, consiguiendo que los clientes repitan sus procesos de compra.

5º Segmentación de mercado

Con el almacén de información que posee el CRM tu empresa estará en disposición de segmentar a los clientes potenciales y crear listas de público objetivo. De esta manera limitarás los target según características comunes para poder personalizar las campañas de marketing de una manera más automatizada.

En conclusión, las estrategias basadas en el CRM mejoran las relaciones con los clientes, debido al conocimiento que tendrás de ellos. Gracias a este almacén de informaciones, podrás adaptar tus estrategias a las necesidades y preferencias que tienen los consumidores; así como a las tendencias del mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado Por Tu Marca On Line